Fco. Javier Vázquez Matilla
Doctor en Derecho. Abogado/Consultor en contratación pública
En este video de 12 minutos Javier Vázquez habla sobre la subida de los precios de las materias primas y cómo está suponiendo una situación sin precedentes en los contratos públicos.
A través de este vídeo se invita a reflexionar sobre qué actuaciones adoptar en la fase de licitación del contrato y nos interrogamos sobre qué ocurre no solo en los contratos de obras, sino también en contratos de suministros y servicios donde existe idéntico “riesgo imprevisible”.
Este post, es además una invitación a no adoptar medidas generales sino particulares en función del impacto de la “causa” en la composición de costes.
Se reflexiona, asimismo, sobre si el riesgo imprevisible es una causa de modificación y si es posible modificar el precio de los contratos. El Decreto Ley 3/2022 en su Preámbulo (con carácter normativo) así lo afirma.
Pero… ¿es posible modificar el elemento precio del contrato?.
En el vídeo aludo a los límites cuantitativos y cualitativos de la modificación y considero que sí (sin superar ciertos límites). Y distinto entre el límite del apartado b y c en contraposición al criterio del TACRC y JCCA (IJCCA 32/2018 de 10 de diciembre, Resolución 436/2022 de 7 de abril de 2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales: de las que humilde y respetuosamente discrepo.
Y si… ¿no cabe modificar…? ¿qué podría ocurrir? Dejar a la empresa morir… (continuación del contrato), resolución mutuo acuerdo, resolución del 211.g) LCSP.
Espero que estas reflexiones os sean de utilidad.